dijous, 21 de novembre del 2013

Carlos Guzmán: "Jugar amb l'Europa a 2ª B seria bonic; espero sumar molts més partits aquí i aconseguir-ho"

FOTO: 'Vamos, escapulados!'

Diumenge passat davant la Grama, l'Europa va fer història per un 5-0 que impulsava l'equip fins al lideratge en solitari de Tercera Divisió 11 anys després. Però aquesta no va ser la única dada històrica per celebrar; i és que, segons explicava l'Agustí Tenllado al web d'Arrels Europeistes, aquest va ser el partit nº 100 de Carlos Guzmán amb la samarreta del primer equip de l'Europa. Tot un orgull, i més per a un jugador del futbol base escapulat, que ara comparteix les seves sensacions amb 'Vamos, escapulados!':

1) ¿Qué se siente al llegar a los 100 partidos con la camiseta del Europa? 

La verdad que muy contento de llegar a esa cifra y más en un club histórico como el Europa; espero que sean muchos más. 

2) ¿Te imaginabas que llegarías a esa cifra cuando debutaste? 

Pues la verdad que no, y más en el Europa, que es un club muy exigente y cuesta mantenerse varias temporadas. 

3) ¿Qué recuerdas del día del debut? ¿Muchos nervios? 

Todo fue muy positivo. Fue en el campo del Amposta; nervios al principio, luego todo salió muy bien, ganamos 2-5; me ayudaron mucho jugadores como Gatell o Delmás. 

El dia del debut amb el primer equip, el 26 d'abril de 2009 a Amposta (FOTO: 'Àngel Garreta / CEEuropa.cat)

4) Si tuvieras que quedarte con 3 momentos, ¿cuáles serían? 

Es difícil, he pasado muchos grandes momentos. El gol de Golobart en el minuto 94 contra el Cornellá que nos permitía luchar la última jornada por la salvación (juvenil); la victoria en Zaragoza logrando la salvación, y el día de mi debut en Amposta (amateur) 


FONT: EUROPA TV

20 d'abril de 2008; reconeixeu en Carlos celebrant la permanència de l'Europa juvenil a Divisió d'Honor? (FOTO: CE Europa.cat)

5) ¿Y qué momentos borrarías? 

Bueno, las cosas negativas sirven a la larga, y mucho, y me han servido; pero borraría el descenso con el juvenil división de honor; además fue en casa contra el Lleida. Y la temporada con el primer equipo que nos salvamos al final fue un año muy muy complicado para todos. 

5 d'abril de 2009; llàgrimes de capità pel descens del juvenil (FOTO: CEEuropa.cat / Àngel Garreta)

6) ¿Qué objetivos te gustaría cumplir en el Europa? Tú que eres de la casa, ¿te ves jugando en otro club? 

Jugar en segunda B con el Europa seria muy bonito y espero lograrlo. Ya jugué un año cedido en Masnou y estuve muy cómodo; y hoy en día el futbol da muchas vueltas, pero el Europa es mi casa y yo me siento muy bien en todos los sentidos y espero estar aquí muchos años. 

Reportatge de fa uns mesos a Mundo Deportivo

7) El año pasado, una encuesta popular en La Jornada.cat te escogió mejor jugador de 3ª ¿Qué sentiste? ¿Te sorprendió? 

Bueno la verdad que me sorprendió, está claro que ni soy ni me siento el mejor jugador de Tercera, pero es una cosa positiva; los jugadores y sus familias que llevaba de futbol base y mi familia me ayudaron mucho seguro en la votación (jajajajaj) 

Millor jugador de Tercera al 2012 per votació popular (FONT: La Jornada.cat)

8) ¿Por qué crees que no llegan más jugadores de la base al primer equipo? ¿Se os exige más que a los que vienen de fuera? 

Bueno, la verdad que en general se valora más lo de fuera siempre , y a veces en una categoría como ésta, te la juegas antes con un jugador más contrastado que con un joven; pero también influye el jugador, tener paciencia y esperar su momento. No se puede pretender salir del juvenil y ya ser importante en un equipo puntero de Tercera como es el Europa; en resumen, más confianza en los jugadores de la casa y más paciencia del jugador que sube o tiene la opción. La opción de salir un año cedido a veces es beneficiosa. 

Guzmán, en l'any de cessió al Masnou (FOTO: J. Ramos / El Punt Avui)

9) ¿Qué entrenador te ha marcado más en tus años en el club? Y tú que entrenas en el futbol base, ¿te veremos algún día entrenando al primer equipo? 

Ángel Gómez fue un gran entrenador y los dos años que estuvimos juntos tengo un gran recuerdo. Ahora ya es el cuarto año con Pedro y Dani, y he mejorado mucho como jugador desde que llegué. Ahora llevo un alevín y me queda mucho, pero nunca se sabe. 


Tot un habitual de la selecció catalana amateur (FOTO: FCF.cat)

10) Y una de presente: 5 victorias consecutivas, 19 puntos de 21, líderes 11 años después... ¿te ves ganando una liga para el Europa 50 años después de la última? ¿Y repetir play-off o un ascenso es soñar demasiado? 

Hombre, la verdad que estamos ahora en un gran momento, pero aún es pronto; seguiremos hasta el final para estar lo más arriba posible y si es el primer puesto, lo lucharemos. Está claro que el objetivo es el play-off, competirlo y disfrutarlo mucho más, ya que el año pasado no pudimos disfrutarlo del todo. El ascenso es una cosa muy complicada y queda mucho, pero por ganas y esfuerzo no será.

La temporada passada, en el partit de play-off a Gràcia contra l'Arandina (FOTO: 'Vamos, escapulados!')